Presente

El Archivo General Universitario de la Universidad de Sonora se encuentra adscrito a la Secretaría General Administrativa. Cuenta con un Consejo Consultivo que apoya y asesora en las funciones sustantivas.

El Archivo General Universitario está integrado por cinco principales áreas:

Área Administrativa: Es responsable de la administración de recursos humanos, financieros, materiales y de infraestructura del Archivo General Universitario. Coordina el Sistema de Modernización Archivística de la institución, los procesos archivísticos de las áreas, el Comité de Valoración Documental y el Consejo Consultivo. Colabora en la procuración de fondos, vinculación, difusión y extensión de los servicios del Archivo General Universitario.

Área de Archivo de Concentración: Es responsable de la recepción de transferencias primarias, prevaloración de fondos, servicios de consulta a la administración universitaria. Colabora en las reuniones del Comité de Valoración Documental, realiza las transferencias secundarias al Área de Archivo Histórico y/o la baja documental.

Área de Archivo Histórico: Coordina el incremento de fondos y colecciones documentales a través de la recepción de transferencias secundarias y donaciones; se encarga de la organización, descripción y conservación del patrimonio documental de la Universidad de Sonora, brinda asesoría en la búsqueda de información histórica y otorga el servicio de consulta pública a la comunidad universitaria y sociedad en general.

Área de Tecnologías de Información: Se encarga del sistema automatizado para la administración de archivos, las alternativas de soporte para la preservación de documentos históricos mediante el uso de nuevas tecnologías y el apoyo a la difusión electrónica del quehacer del Archivo General Universitario.

Área de Difusión: Es responsable de las actividades de difusión y divulgación que se realizan en el Archivo General Universitario, a través de exposiciones fotográficas y documentales, actividades académicas y culturales, visitas guiadas, publicaciones y materiales de divulgación, entre otros.

En el ámbito conceptual, el Archivo General Universitario de la Universidad de Sonora ha adoptado la concepción de la concentración y flujo de los documentos, aplicando la siguiente fórmula:

Los documentos al perder su utilidad administrativa, deben ser transferidos desde las unidades responsables al Área de Archivo de Concentración, de manera organizada y sistemática. En esta instancia los archivos se conservan debidamente ordenados y bajo condiciones de conservación que permiten además de su preservación, la localización y consulta expedita. Los documentos permanecen en esta área hasta que dejan de ser útiles a la administración y adquieren valores históricos, transferidos al Área de Archivo Histórico.

En el Área de Archivo Histórico los fondos y colecciones documentales se organizan, de acuerdo al cuadro general de clasificación archivística universitario, y se elaboran los instrumentos de consulta: guías, inventarios y /o catálogos, para facilitar el acceso de la consulta pública a la comunidad universitaria y sociedad en general, y generar nuevo conocimiento.

El equipo de trabajo del AGEUS está convencido de la importancia que tiene la información a la sociedad y, la conveniencia de que esté debidamente organizada y conservada, por lo que sus esfuerzos están encaminados a coadyuvar a fomentar la cultura y conciencia archivística no solo de la comunidad sonorense sino del País.

El Archivo General Universitario coordina la Red de Archivistas de Sonora (RAS), es integrante de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES, A.C.) y de la Red de Historia de las Universidades Estatales de México (REHUMEN).

EL Archivo General Universitario esta inscrito en el Archivo General de la Nación en el Registro Nacional de Archivos Históricos con el código MX26030AHUS.